viernes, 15 de noviembre de 2013

Análisis uso de formularios

El uso del formulario me resultó muy significativo, pues me permitió revisar una idea que estaba instalada en mí: “los formularios son de poca utilidad”. Si bien debo confesar que al leer la actividad, no me sedujo, creo que esto se debía a esa idea que tenía. Así, para mí lo significativo de la actividad ha sido romper con este prejuicio. En esta línea, si bien sigo pensando que no es una herramienta que usaría para “acreditar”, si pienso podría servirme tanto para una finalidad “diagnóstica” o bien de “proceso”. Fue muy bueno, también, encontrarme con la opción de resumen, pues entiendo que para las finalidades que me movilizan hoy es una herramienta perfecta.

Otra cosa que me pasó, leyendo el texto que problematizaba el uso de formularios, es que me resultó pesado, pero al mismo tiempo desafiante. Creo que esto se vincula con lo dicho antes: la clave está en pensar muy bien los objetivos y las preguntas que le proponemos a los alumnos en clave de operaciones mentales.

Entiendo que la construcción de mi evaluación no fue muy original, pues como le habrá pasado a la mayoría no es un tema en el que estoy empapado. Sin embargo, destaco que sí me resultó de interés el proceso de pensar las preguntas y ver las posibilidades que se pueden abrir de respuestas.
En buena medida, creo que con los compañeros que me tocó ser alumno, hemos optado por un camino bastante parecido, pero igualmente me “suena” esto de distintos usos y posibilidades de trabajo de un mismo texto.

Ya en relación al examen concreto, creo que funcionó en relación a mis propósitos (con la salvedad que creo que mi propuesta fue poco creativa). Mis alumnos han sido muy aplicados!!!! Creo, también, que tendría que haber pensado mejor mis objetivos y las preguntas. Si bien lo hice a conciencia, no es que me dediqué a reflexionar tanto como lo hago cuando pienso otras consignas para mi tarea docente. Como señalé, en parte esto puede deberse a que no era un material ”relevante” para mí.

Las respuestas de mis alumnos me permitieron observar que hubo una muy buena comprensión del texto, por ejemplo. También que los sentidos que construyen en sus explicaciones son muy similares. Pienso que con todos estos datos, por ejemplo, podría avanzar en problematizaciones más profundas o, incluso, algunos cuestionamientos a ciertas afirmaciones del texto.


En conclusión, todas las respuestas estuvieron más o menos en una misma línea, y esto “salta” muy claramente en el resumen. También, en los ejercicios de palabras claves, hay coincidencias; y las diferencias no son muy significativas (no hay nadie que “se haya mandado cualquiera”) y algo similar ocurre cuando pregunta por la relación entre texto e imagen. En este caso, por lo tanto, podría decir que el curso posee un punto de partida similar, y desde allí tendría que proponerme ciertos objetivos. 

5 comentarios:

  1. En qué medida el tipo de presentación de resultados que propone esta herramienta tiene algo que ver con el tipo de devolución que hacés habitualmente a tus alumnos? Te parece que el modo en que se presentan resultados en "Formularios" podría enriquecer en alguna medida esa devolución? Cómo? En qué contexto podrías llegar a utilizarlo?
    Por otra parte, me preguntaba en relación a tu inquietud acerca de los procesos cognitivos a los que los distintos itemes (o actividades) hacen referencia. Qué pasa en las evaluaciones que hacés habitualmente a tus alumnos? Hay algún proceso cognitivo que se privilegie por sobre otros? Cariños!

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    1. Estimados, gracias por todas las intervenciones. En relación a la pregunta de Tamara, pienso que puedo usar los formularios de la siguiente forma: a) como insumo para una clase; b) como ejercicio para la plataforma virtual; c) como disparador para reflexionar sobre la evaluación.
      En relación a la pregunta por las devoluciones a mis alumnos, hago de dos tipos: a) individuales sobre los procesos de cada pareja pedagógica (trabajamos así) y b) grupales, en base a las dificultades más comunes para analizarlas juntos. Los formularios, sobre todo en la herramienta resumen, puedo ver esas regularidades y tendencias, sobre las cuales presto atención en un doble sentido, para ver cuáles son, y para ver algunas diferencias y preguntarme porqué. Todavía no me doy cuenta si los formularios me servirían para “ver” lo mismo que veo en los trabajos, me inclino a pensar que no, pero sí creo que me serían útiles para indagar en algunos textos, cómo los alumnos van comprendiendo algunas cuestiones. Más aún, me inclino a pensar un uso en base a varias nociones de diversos textos.
      En este sentido, me resulta complejo saber cómo va la comprensión de los alumnos hasta que vero su primer trabajo, a partir de allí se da una dinámica interesante, pero hasta ese momento el cómo van es una incógnita. Así que podría usar el formulario para precisamente revisar este ¿cómo vamos?
      Luego, hay otros dos usos que me imagino más o menos inmediato. El primero, es que este formulario se articule con la plataforma virtual, que pienso implementar en el primer cuatrimestre por primera vez (este año implementé en el segundo cuatrimestre por primera vez); es decir, sea una actividad de la plataforma (pues pienso un uso más como aproximación y familiarización este primer cuatrimestre). El segundo, es que el mismo uso del formulario pueda disparar una reflexión sobre la evaluación (pues, como la materia en la cual estoy es Didáctica, la evaluación es un “contenido” a trabajar).
      En relación a las intervenciones de sonix, me resultan interesantes. Creo que mi expresión “falta originalidad” es incorrecta, más correcto sería “relevancia”. En esta línea, sí creo que las preguntas invitan, proponen y que detrás de ellas hay un objetivo; y que cuando uno está en una tarea pedagógica es necesario revisar ese objetivo e intencionalidad (que estaba propuesto en la consigna). No creo que en una pregunta esté implícita una respuesta (salvo que sea una mala pregunta), pero sí es posible reconocer una intencionalidad (tal vez a eso se refiere sonix). Y mi intencionalidad, por lo menos en el formulario que generé, no es del todo clara (por más que pueda declarar un objetivo, mi análisis me dice que no está del todo logrado). Y, más profundo, sí creo que una pregunta potente habilita caminos y reflexiones potentes, o al menos más potentes que otras.

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  2. Hola! Todo lo que pone Javier en la portada de su blog me impresiona e intimida un poco. Pero bueno, todxs tenemos credenciales más o menos impresionantes, más o menos impresentables según dónde cómo cuándo se expongan. Comento este post desde un margen filoso, porque ni terminé de leer el capítulo 2 de marras ni todo lo que sigue. No obstante, creo que un poco puedo opinar "de oído".

    Leyendo la reflexión de Javier iba pensando cosas muy parecidas a las expresadas por Tamara. Pero yo soy más crudix que ella (¿o ellix?) al analizar las cosas y fui más categóricx: pienso que el formato del formulario -igual que cualquier formato prediseñado por whoever (http://www.wordreference.com/definition/whoever)- impone de algún modo respuestas, resultados, devoluciones y tanto más. Hace tiempo que escuchè decir a alguien que "la pregunta ya contiene la respuesta".

    Como siempre, desde una perspectiva "neutrófila", esto no es ni bueno ni malo, sino que su valor dependerá del uso que se haga. No es ésta mi postura, yo creo que en toda pretensión de neutralidad hay una carga importante de ideología de la invisibilización... ¡otra vez atentando contra la mentada y querida transparencia!

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  3. Otra cuestiòn que me llamó la atención en la entrada de Javier es la preocupación por una supuesta "falta de originalidad" en su propuesta. Me quedo pensando en qué tensiones, expectativas, mandatos o ilusiones puede haber ahí y cómo pensarlas en la elaboración de evaluaciones.... ¡todo esto es muy complicado para mí! por algo me pusieron Sonia Dora en la partida de nacimiento. Y aquí aparece una dialéctica -o una n-léctica- apasionante. ¿el grado de originalidad de la pregunta regula, influye, delinea el grado de originalidad de la respuesta? ¿cuál es el arte de preguntar cuánto es 2 + 2 o por el color del caballo blanco de quien sea?

    Muy buenas entonces las reflexiones de Javier, que me habilitan un mundo, un universo de disgresiones estimulantes. Cariños.

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  4. Javier a mi me paso algo similiar a lo que comentas, tuve que superar mi prejuicio respecto a la poca utilidad que a apriori podría brindar la herramienta formulario del Google, pero habiéndola utilizado me ha permitido experimentar su utilidad y partir del próximo cuatrimestre la voy a incorporar dentro de la planificación de la estrategia de enseñanza de la materia.

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