Búsquedas Académicas Web

Tercera tarea de reflexión

Reflexión sobre texto "El que busca siempre encuentra"

En todo viaje es clave planificar. Cuando uno arma una valija lo hace anticipándose a lo que va a necesitar según una serie de cuestiones (clima, actividades que le gustaría hacer o sabe que no va a hacer) que se enmarcan siempre en un contexto (no es lo mismo viajar por trabajo que por ocio).
Cuando uno desea buscar algo, también debe planificar la búsqueda y esto lo hace también a partir de una serie de criterios y contextos. Por lo tanto, una profunda relación entre conocimiento y búsqueda. Si busco algo que sé que existe, puedo utilizar todos mis conocimientos previos y el saber disponible para encontrarlos. Mientras que si mi plan es exploratorio, lanzarme a la aventura de buscar, puedo también precisar qué es lo que más me interesaría encontrar. Esto es válido para todo viaje.
Podemos señalar que mientras más claro tenemos nuestro objetivo, más factible es que encontremos eso que buscamos. Más aún, si nuestra intención es lanzarnos a la búsqueda de algo que no sabemos si existe, pero sospechamos que sí, mientras más podamos precisar las características de ese lugar o documento, más crecen nuestras chances de encontrarlo.
Esta tarea previa que debemos realizar a nuestro viaje o búsqueda, lejos de ser una pérdida de tiempo es una ganancia. Todo el tiempo invertido en la reflexión sobre mis intereses y los objetivos que persigo me posibilitan luego un mejor viaje / búsqueda.  
Hay que ser conscientes de que no a todos nos interesa lo mismo, sino que cada uno buscamos y nos atraen cosas diferentes. Por lo tanto, una misma ciudad / un mismo tema, pueden ser recorridos de múltiples formas diferentes.
Aún cuando nuestro interés sea descubrir, no visitar algo que ya sabemos que existe, debemos prepararnos. Todo el conocimiento del que disponemos es el “andamio” sobre el cual apoyarnos en búsqueda de nueva información. Esto hace que nuestra búsqueda, en tanto tarea individual, pueda ser al mismo tiempo una acción colectiva, de apoyo y colaboración. No hay nadie que pueda generar algo que este fuera de su época, pero si puede correr un poco el límite que luego otro ampliará un poco más.
Lo importante en términos de confiabilidad, para estar seguro de que lo encontrado va a estar bueno y no es un fiasco, es prestar atención a las referencias o a las citas que se hacen de un lugar. Si por distintos lugares llego a la misma información, es posible que lo encontrado esté bueno. En este sentido, podemos pensar como estrategia el “cruce de información”.
Finalmente, en términos de tiempos sociales y tiempos personales, hay una relación interesante, pues al tiempo que nos facilita nuestro viaje a la vez que nos limita. No escapamos a la lógica y a los conocimientos de nuestra época, y por lo tanto estos ofician como potencialidad y obstáculo, de allí la necesidad de reflexionar sobre ello y cuestionar nuestros conocimientos para buscar dar un paso más.
Otra reflexión en torno al tiempo, es el tiempo que disponemos para nuestro viaje. Socialmente tenemos establecidos ciertos tiempos: de trabajo, de ocio, de vacaciones, etcétera. Por lo tanto, nuestro tiempo no es infinito. Si viajamos, disponemos de cierto tiempo y no más; si tenemos que preparar una clase, también. Por lo tanto, el planificar, aclarar objetivos y pensar el contexto en el cual estamos nos ayuda a que ese tiempo que disponemos para viajar o buscar nos resulte útil y fructífero.  

Segunda tarea reflexión



Reflexión sobre aprendizajes búsqueda en la Web – Actividad Reflexión 2.2
Digamos que gran parte de mis aprendizajes están volcados en la intervención anterior. Creo que el más significativo ha sido efectivamente problematizar el tema de la búsqueda, re-significándola como una tarea que implica tiempo y cabeza. En este sentido, antes no me hacía preguntas sobre la búsqueda y cómo la estaba haciendo, lo cual ahora veo que era un error más que importante.
Más en detalle, me parece fundamental el tema de usar los conocimientos conceptuales que uno tiene en la precisión de la búsqueda a realizar, definiendo palabras claves y relaciones entre palabras. Y también comprender que si uno está en un proceso (no es especialista en un tema, pero quiere conocer de él), es preciso comenzar la búsqueda definiendo sobre todo los propósitos e intereses (lo cual achica el universo) y luego tomarse el trabajo de leer un texto significativo para entender las palabras claves que pueden llevar a una mejor precisión. En definitiva, entender la búsqueda también como un proceso mejorable es algo que me llevo de este tramo de cursada.
Muy vinculado con este punto, me ha sido también un gran aporte conocer el lenguaje de los buscadores. No lo conocía y no me lo preguntaba. Entiendo que comprender la lógica de su búsqueda y como orientarla mejor a partir de relaciones lógicas es más que interesante.
Finalmente, tampoco prestaba atención a otros “detalles”, como son los links relacionados con la búsqueda o el listado de los buscadores que son analizados.   
Como ponía en la anterior intervención, en términos de éxito, confiabilidad, tiempo, podemos decir que el uso del lenguaje de los buscadores incrementa enormemente las posibilidades de llegar a un material confiable en poco tiempo.
En esta línea, todo el laburo previo de precisar las palabras claves y seleccionar el buscador que creemos más pertinente, lejos de ser una pérdida de tiempo, es una actividad que favorece enormemente las posibilidades de alcanzar con éxito y en poco tiempo los resultados que se buscan.  
Para concluir, también me doy cuenta de la importancia de que este “aprendizaje en la búsqueda” se va logrando con el tiempo y voy a emplearlo en el corto tiempo en la búsqueda de los materiales que mencionaba en mi intervención anterior.  
 


Búsquedas en la Web – Actividad Reflexión 2.1
Me interesaba buscar información sobre distintas concepciones de poder. En particular, diferenciar entre la idea del poder como acumulación y el poder como construcción. A partir de la lectura de los materiales, me surgió utilizar Google Académico, cuando en realidad hubiera utilizado simplemente Google (pues es el que está predefinido en mi computadora). En este sentido, entiendo que antes de la lectura de los materiales no me cuestionaba sobre cuál era el buscador más pertinente.
Paradójicamente, sí tengo en claro el propósito de mi búsqueda (materiales que me ayuden a reflexionar para mi Tesis, partiendo como supuesto de que hay dos formas muy diferentes de pensar el poder), pero me doy cuenta de que no uso esa información para precisar la búsqueda.
En lo que refiere al lenguaje, normalmente no tenía en cuenta nada del lenguaje de los buscadores y ponía simplemente una palabra o a lo sumo dos. Ahora intenté utilizar el lenguaje de los buscadores (usé: concepciones poder y acumulación y construcción).
En las búsquedas, tan sólo prestaba atención a las entradas que se presentaban. Ahora, luego de leer los materiales, me doy cuenta de que al costado aparecen los buscadores desde los cuales Google tomó la información, lo cual me parece muy interesante y antes no había tomado registro. Tampoco prestaba atención a otras opciones, como la posibilidad de ordenar por años las entradas presentadas.
Para analizar el resultado de la búsqueda leo los títulos y los resúmenes de las entradas presentadas, lo cual me da una idea aproximada de si la búsqueda fue acertada.  
No estuve del todo satisfecho con la búsqueda. Me arrojó documentos donde prima más una idea de poder (como acumulación), dejando de lado mi otro interés. Una cosa interesante que me pasó es que volví a realizar la búsqueda con las mismas palabras claves en Google y me arrojó páginas que complementaban las arrojadas por Google Académico, es decir, me traían aportes para pensar el tema del poder como construcción.
En este sentido, mi error me parece fue no tener presente que el poder como construcción es una propuesta más de procesos / experiencias / teóricos que no son, en su mayoría, del mundo de la academia, sino que vienen con otros recorridos. En esta línea, me doy cuenta de que tengo que leer estos documentos, ver qué palabras claves se usan y luego buscar en buscadores más académicos para ver si encuentro documentos que tengan esta definición.
En definitiva, me doy cuenta de que para redefinir mejor la búsqueda necesito más información. Se trata de un caso, como no soy especialista, en la cual la búsqueda se va a ir definiendo a medida que avance en el proceso.
En términos de éxito, confiabilidad, tiempo, podemos decir que el uso del lenguaje de los buscadores incrementa enormemente las posibilidades de llegar a un material confiable en poco tiempo. Me doy cuenta de la importancia que tiene la precisión de las palabras a utilizar en las búsquedas.
  Primera tarea de reflexión

En relación a la primera consigna, va el siguiente cuadro donde expreso mis ideas asociadas a los conceptos del módulo.

Conceptos en el módulo
Ideas asociadas
Proceso de recolección de datos de un buscador:

Lo vinculo a lo que podemos denominar la selección de un corpus. Es decir, la definición de qué cosas son relevantes y qué no según unos criterios previamente establecidos.
Proceso de indización:

Lo relaciono con criterios para ordenar. Por ejemplo, cómo guardo la ropa en cada cajón: en mi caso, cada cajón va apara una prenda. Otra forma posible sería, por ejemplo, optar por un orden según colores.
Proceso de presentación:

Elección de un formato. Forma de comunicar un resultado con el objeto de resaltar alguna cuestión por sobre otra.