martes, 19 de noviembre de 2013

Síntesis del trabajo con formularios

Revisando las publicaciones de los compañeros del curso, hubo una que me motivó la reflexión: “la importancia que tiene al momento de pensar y realizar una evaluación, el conocimiento profundo del tema, para lograr los objetivos que nos proponemos alcanzar al formular cada una de las preguntas y poder  posteriormente, interpretar la elaboración hecha en las respuestas que da cada uno de los alumnos da en esas instancias” (http://patriciajcastro.blogspot.com.ar/).

Esta reflexión fue significativa pues me llevó a pensar que de la misma forma que los alumnos para comprender un concepto deben hacerlo significativo, este tema de la significatividad también debe estar presente en nosotros para pensar la evaluación y, como vengo reflexionando, toda la propuesta formativa que hacemos al otro. Es decir, necesitamos pensar las propuestas de nuestros cursos en términos de objetivos (atravesados por búsquedas, intereses, relevancia política y social y pertinencia académica; y otras variables que se nos ocurran) y, desde esos objetivos, los contenidos (textos) y actividades que sean relevantes para alcanzarlos.   

Y esta tarea de reflexión sobre los objetivos, y desde luego las intencionalidades que los motivan, además de no ser tan sencilla (¿cuántos objetivos están en nosotros, en nuestras prácticas, sin que lo sepamos?), pienso se vincula profundamente con cuestiones más profunda que hemos señalado: cuál es nuestra concepción del aprendizaje y del rol docente en él.

Todavía en mí habita una tensión, pienso. He sido formado por una Universidad que pone énfasis en la transmisión, y eso me permite manejar mucha información, que uso en distintas actividades (por lo cual, no sólo es información sino más bien conocimiento). Esto me lleva a valorar esa posibilidad de conocer “bibliotecas”, aunque comienzo a entender que tal vez este objetivo puede ser abordado de forma diferente a cómo hemos aprendido, e incluso de forma más efectiva. Bueno, sólo son intuiciones…


1 comentario:

  1. Hola Javier,
    Cuanta razón tienen tus palabras. Es muy cierto que para poder llevar a cabo una propuesta de evaluación "para el aprendizaje" debemos poder establecer una pertinencia con los objetivos de nuestro curso, y no solo eso, podemos pensar también que habilidades o competencias creemos o deseamos que nuestros alumnos alcancen al finalizar la cursada. Como bien reflexionas, realizar actividades relevantes para alcanzar los objetivos buscados es una parte importante del proceso, creo que muchas veces olvidamos que perseguimos al evaluar al alumno.

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