martes, 24 de abril de 2012

Primeras reflexiones Web 2.0

La lectura de los materiales del curso (Crea, publica y Comparte: La WEB2.0) me dispararon una serie de cuestiones. Por un lado, tomo conciencia del potencial de las herramientas tecnológicas para facilitar vínculos y relaciones entre personas, lo cual me resulta muy interesante en miras a estimular una construcción colectiva del conocimiento. Por otra parte, destaco una idea que se repite: la posibilidad de ser no sólo consumidor, sino también productor.
Creo que para todos aquellos que tenemos la voluntad de estimular aprendizajes donde la participación de los alumnos sea un elemento vertebral, las herramientas tecnológicas de la Web 2.0 pueden sernos de gran ayuda. En esta línea, leyendo los textos me venía a la mente los postulados de Jerome Bruner en La Educación, puerta de la cultura (Cap. 1) y cómo las herramientas que estamos viendo nos posibilitan plasmarlos en la práctica.
El autor plantea la importancia de la obra (producción), la interacción entre pares y con el docente en la construcción del conocimiento, la relevancia de abordajes que pemitan dar cuenta de distintas perspectivas, y otras ideas por demás interesantes. Y a medida que me voy empapando en esto de la Web 2.0, veo que sin dudas en este curso vamos caminando (algunos gateando, como mi caso) este recorrido que me resulta atrapante.
También reflexionando sobre que me va pasando a mí con esta experimientación, veo que una cuestión no menor en estas propuestas es el tiempo. En alguna medida, las posibilidades de apertura son tantas que uno podría pasarse el día navegando, leyendo y respondiendo. Y esto, creo, no es posible. Me imagino que tiene que ver con pasar de ser un usuario inexperto a uno en camino de aprendizaje, pero el tema del tiempo que se requiere para ser partícipe de los debates y lo que puede surgir de los intercambios no me parece menor, sobre todo pensándome luego como docente y contextualizando (como se plantea en los textos) la práctica en la realidad de cada uno y de la profesión. Se me plantea, entonces, en una tensión, rica, que es sentirme muy interesado y motivado a aplicar estas herramientas y la reflexión sobre los tiempos que se requieren para ser productor y participar. Es decir, el potencial que tienen si uno se compromete a fondo con su uso, se tensiona con el tiempo necesario para ese compromiso. Recién lo pienso, así que lo tengo que ir madurando.
En esta línea, creo que hay dos cosas claves: la capacidad para manejar información (hay enorme cantidad de información y poder procesarla es un desafío) y la importancia de los recorridos personales. Estas cuestiones, me parece, se relacionan. Es decir, pienso que los intereses y las búsquedas personas pueden enfocar nuestros recorridos por la inmensidad de contenidos de la Web, haciendo que ocurran búsquedas "significativas" para cada uno de nosotros, achicando el tiempo sin dejar de achicar nuestro compromiso.  
Bueno, por ahora estas ideas...

1 comentario:

  1. y no son pocas estas ideas.... Mucha información y recorridos personales
    Interesantes puntos de partida para repensar la web2.o

    ResponderEliminar